Tipos de relojes inteligentes sumergibles

Conoce las clasificaciones IP que se utilizan en los relojes smartwatches, inteligentes o smarttime.

La resistencia al agua de los relojes no siempre es fácil de entender. Para los amantes de la salud y del deporte un reloj inteligente es útil para monitorizar nuestros datos de salud. ¿Pero qué pasa si eres un nadador o surfista o simplemente alguien a quien le gusta mojarse? Un smartwatch impermeable es una buena solución.

Sin embargo, antes de comprar un reloj inteligente que diga que es resistente al agua, debes entender qué especificaciones son exactamente, ya que no todos los relojes inteligentes ofrecen una buena protección contra el agua. En la clasificaciones de la resistencia al agua los relojes inteligentes o smartwatches se utilizan la clasificaciones de IP, en la relojería clásica para la resistencia al agua se utilizan las atmósferas. En el caso de los relojes inteligentes, impermeable significa realmente resistente al agua, según lo especificado por el fabricante en condiciones de prueba especificadas.

La resistencia al agua se mide por las clasificaciones IP (Ingress Protection) o ATM (Atmospheres ). Por lo general, es una u otra para los relojes.

¿QUÉ ES IP?

Indica la resistencia al agua y al polvo de los smartwatches. Si compras un reloj inteligente probablemente te hayas encontrado con un código que se parece a este: IPXY, donde la X y/o la Y son a veces reemplazadas por números. Esto se conoce comúnmente como una clasificación IP. Los fabricantes suelen incluir ese código en sus descripciones para indicar la resistencia al agua y al polvo de sus productos.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CLASIFICACIONES IP?

IP significa la marca de "Protección Internacional", pero es más comúnmente conocido como "Ingress Protection". La norma fue elaborada por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) para determinar cuán resistente es un dispositivo eléctrico al agua dulce y a las materias primas comunes, como la suciedad, el polvo y la arena.

Pero, ¿qué significan exactamente estos números y cómo deberían aplicarse al uso diario? Estamos aquí para ayudarle a descifrar el código con una explicación paso a paso de esta clasificación técnica de la resistencia al agua y al polvo, tan utilizada pero rara vez explicada.

Una clasificación de IP seguida de una X y un número significa que el artículo ha sido probado sólo en agua. IP seguido de dos números significa que se ha completado la prueba de resistencia al polvo/suciedad (primer número) y la resistencia al agua (segundo número). Cuando el IP va seguido de un número y una X, significa que se ha probado sólo la resistencia al polvo y no la resistencia al agua. Aquí está el desglose.

TIPOS DE Códigos IP - RESISTENCIA AL polvo y agua

La certificación de la IP es un poco diferente a la resistencia al agua de los relojes normales ya que estos códigos están relacionada con la electrónica. Hay una mayor necesidad tanto de protección contra la intrusión y el polvo en general como de agua en esa industria.

Con los nuevos relojes digitales e incluso los teléfonos, puede que hayas oído hablar de códigos como la IP67 y similares. Son una forma de definir lo que el dispositivo puede soportar en términos de agua y polvo.

RESISTENCIA A LOS SÓLIDOS - IP PRIMER NÚMERO

El primer dígito después del IP es la clasificación que la IEC asignó a una unidad por su resistencia a los sólidos/polvo. Este código va de cero a seis, donde cero significa que no hay protección alguna, y seis significa que es hermético al polvo: El polvo no puede entrar en absoluto, incluso después de una exposición de hasta 8 horas.

LISTADO DE CÓDIGOS IP DE PROTECCIÓN DE SÓLIDOS:

  • 1 Protección contra el contacto con cualquier superficie grande del cuerpo, como el dorso de una mano, pero ninguna protección contra el contacto deliberado con una parte del cuerpo.
  • 2 Protección contra los dedos u objetos similares.
  • 3 Protección contra herramientas, cables gruesos u objetos similares.
  • 4 Protección contra la mayoría de los cables, tornillos u objetos similares.
  • 5 Protección parcial contra el contacto con polvo nocivo.
  • 6 Protección contra el contacto con polvo nocivo.

Reloj inteligente sumergible

CLASIFICACIÓN RESISTENCIA AL AGUA - IP SEGUNDO NÚMERO

El segundo número indica la resistencia al agua, esta clasificación comienza con una simple salpicadura y subiendo lentamente hasta la inmersión completa de 1 m (3,28 pies) o más.

Las dos clasificaciones mas altas en la actualidad: siete y ocho, la primera significa que el dispositivo puede sumergirse hasta un metro de agua dulce durante media hora, y la segunda hasta 1,5 metros durante media hora.

LISTADO DE NIVELES IP DE PROTECCIÓN CONTRA LA HUMEDAD

  • 1 Protección contra el goteo vertical de agua
  • 2 Protección contra el goteo vertical de agua cuando el dispositivo se inclina en un ángulo de hasta 15 grados. El reloj dispositivo puede soportar una pequeña cantidad de agua que gotea sin ser dañado. Como la mayoría de nosotros no colocamos nuestros aparatos debajo de grifos que gotean muy a menudo, en la práctica esto se traduce en "moderadamente a prueba de sudor". No intente lavar estos productos bajo el agua corriente, es mejor limpiarlos con un paño húmedo.
  • 3 Protección contra las salpicaduras directas de agua cuando el dispositivo se inclina en un ángulo de hasta 60 grados
  • 4 Protección contra las pulverizaciones y salpicaduras de agua en todas las direcciones.Ten en cuenta que esto no es impermeable, no deberías sumergir los relojes con esta protecciónen el agua, pero es un excelente grado de protección para entrenamientos ultraactivos, o incluso largos maratones con inclemencias del tiempo. Los relojes especiales para entrenamientos no deberían tener ningún problema para hacer frente al uso regular durante estas actividades.
  • 5 : Protección contra el agua a baja presión proyectada desde una boquilla con una abertura de 6,3 mm de diámetro en cualquier dirección
  • 6 : Protección contra el agua proyectada en potentes chorros desde una boquilla con una abertura de 12,5 mm de diámetro en cualquier dirección. Osea resiste chorros de agua, lo que significa que probablemente puedas mojarlo en la ducha sin efectos secundarios graves, pero no hagas un hábito de ello. No los pongas bajo el agua, por ejemplo, no vayas a nadar, o esperes que sobrevivan necesariamente a un encuentro accidental con una taza de baño.
  • 7: Protegido de la inmersión en el agua con una profundidad de hasta 1 metro (o 3,3 pies) durante un máximo de 30 minutos
  • 8Protegido de la inmersión en agua con una profundidad superior a 1 metro (el fabricante debe especificar la profundidad exacta)

¿Significa IPX8 que es a prueba de agua?

No. El término "impermeable" es más un ideal que una clasificación real. Un producto que fuera genuinamente impermeable sería uno que nunca dejara entrar el agua, bajo ninguna circunstancia. Como casi nunca es así, tendemos a hablar más de la resistencia al agua. Los IPX7/8 están pensados como clasificaciones para la supervivencia de un aparato después de un cierto tipo de inmersión a corto plazo o accidental en el agua; no son un indicador de que su producto esté pensado para ser utilizado continuamente bajo el agua. 9 (ipx9): Protegido contra chorros de agua a alta presión y temperatura.

Una clasificación de buceo separada cumple con la norma EN13319, y permite las salpicaduras habituales, la lluvia, la ducha, la natación y el buceo en el agua, así como el snorkel, los deportes acuáticos de alta velocidad y el submarinismo.

¿Pero qué pasa si meto mi reloj inteligente en otros líquidos? La clasificación que la Comisión Electrotécnica Internacional asignada es estrictamente para el agua dulce. Eso significa que no garantiza la protección contra la inmersión en otros líquidos como cerveza, café, agua salada y otros.

Así que si derramas una cerveza sobre tu reloj con clasificación IP67 o IP68 y lo sacudes rápidamente, debería estar bien, aunque un poco maloliente y pegajoso. Pero si la dejas sumergido durante un tiempo prolongado, podría romperse... para siempre.

Smartwatch sumergible

¿QUÉ PASA SI MI RELOJ NO TIENE UNA CLASIFICACIÓN IP?

Muchos dispositivos pueden sobrevivir al agua o el polvo, incluso si no tienen una clasificación IP del fabricante. A veces eso se debe a un buen diseño, y otras veces es suerte. La clasificación IP es la única indicación real de que un fabricante ha diseñado el producto para que funcione en esas condiciones. Pero tenga en cuenta que no es una garantía. Compruebe siempre la garantía de su producto para ver qué es lo que está cubierto y qué no.

IP67 CONTRA IP68

Te explicamos diferencias hay y por qué debería importarte. IP67, IP68 e impermeabilización son términos que puedes ver cuando se ven las características de un reloj inteligente. IP67 significa que el reloj puede ser introducido en agua hasta un metro de profundidad durante media hora, mientras que IP68 garantiza la protección en agua de hasta 1,5 m de profundidad durante el mismo período de tiempo. Ambos son resistentes al polvo.

¿Puedo nadar con reloj inteligente? Si siempre que lo indique las instrucciones de tu reloj inteligente. Ciertamente no recomendamos nadar con tu reloj. Cuando el IEC prueba un smartphone, lo hace en condiciones de laboratorio, con el teléfono en modo de espera, no en una piscina con productos químicos como el cloro. Lo mismo pasa al introducir el smartwatch en el mar .

El agua de mar está llena de sal, los dispositivos no se comprueba con agua de mar cuando la unidad se somete al examen de clasificación IP, por lo que también sugerimos evitarlo.

CUANDO ESTOY EN EL AGUA PUEDO PULSAR LOS PULSADORES

Los botones o pulsadores, puertos y corona no pueden ser usados mientras el dispositivo está expuesto al agua.

EN RESUMEN

Siempre es conveniente revisar las características del reloj en la garantía o en el sitio web del fabricante. Para obtener el mejor rendimiento de su reloj inteligente - y mantenerlo seguro en el proceso - significa saber para qué piensa usarlo y asegurarse de que el smartwach resiste lo que vas a realizar.

Cuando compre un reloj inteligente, no se fíe de las clasificaciones porque el significado de las clasificaciones puede variar según lo que el fabricante pruebe y los protocolos de prueba. En su lugar, siga las directrices del fabricante sobre el tipo de inmersión que puede soportar el producto.

Compartir este artículo

Comments (0)

No comments at this moment