Tipos de agujas para relojes

Si quieres ver la hora hay muchos clases de relojes (relojes digitales, automáticos, inteligentes, ...)

Hay muchas maneras de saber la hora: los relojes digitales nos muestran la hora con números, mientras que los primeros relojes mecánicos ni siquiera tenían esferas, e indicaban la hora tocándola con el timbre. Los relojes de arena, los relojes de vela son otros ejemplos.

Aún así, la mayoría de los relojes utilizan agujas en la esfera para mostrarnos las horas y los minutos, y como es su costumbre, los relojeros han demostrado una gran creatividad en la forma en que dan forma a las agujas creando diferentes formas. Podemos ver variedad de estilos que se integran en el diseño de los relojes.

Los relojes vienen en muchas formas y tamaños, así como también lo hacen las agujas de los relojes que indican la hora. Hemos combinado una extensa lista de nombres de la mayoría de los estilos y diseños. Aunque son sólo una pequeña parte de un reloj, cumplen la función más importante. 

Qué son las agujas del reloj

Las agujas o manecillas de reloj son esas piezas puntiagudas ancladas en el centro de la esfera al calibre y que circundan alrededor de la esfera que indican horas, los minutos, y en algunos casos los segundos.

Cuando se empiezan a utilizar agujas en los relojes

A mediados del siglo XVIII se empiezan a utilizar dos agujas en relojes, estas primeras agujas están fabricadas con lima y buril. Después se fabricaron con troqueles, estos primeros punzones con troquel tenían la forma de las agujas tipo siglo XV y XVI, este tipo de agujas eran ya utilizadas en relojes de pared.

Estas primeras agujas de reloj estaban fabricadas con troquel en oro

Largo de las agujas

La aguja (o manecilla) de reloj más corta marca la hora, la más larga los minutos, y usualmente una delgada muestra los segundos. Las agujas se encuentran disponibles en relojes con movimientos de cuarzo (pilas o acomuladores) y mecánicos.

Luminosidad de las agujas

Antiguamente, para que se pudiera ver la hora en la oscuridad, se aplicaba sobre las agujas un material llamado radio el cual dejó de usarse por tener una pequeña radiactividad.

agujas luminosas reloj

Posteriormente se empezó a usar el Tritio, que es un isotopo radioactivo del hidrógeno, y a día de hoy se aplica un producto que se denomina de forma genérica lumen.

Material fabricación de las agujas

En la mayoría de los casos, las agujas para relojes están fabricadas con materiales metálicos como acero, latón, aluminio, oro o titanio

Diseño de agujas

Actualmente debido al abaratamiento de la tecnología ha aumentado mucho la facilidad para crear diseños nuevos por lo que los tipos de diseños que podemos encontrar son muchos, en este artículo os queremos mostrar los diseños de agujas de reloj más conocidas.

Clases de agujas

Así que para ampliar o renovar tus conocimientos hemos reunido esta extensa lista de estilos de agujas.

A continuación mostramos algunos de los tipos de agujas más comunes del mercado y el porque de sus nombres:

Aguja tipo ALFA

Las AGUJAS tipo alfa tienen una base ancha y un termina en punta. Son muy parecidas a las tipo lanza, pero las Alfa son más anchas,.

Agujas reloj tipo alfa

Utiliza estas agujas el A. Lange & Söhne Datograph, Parmigiani Fleurier Tonda Metrographe y algunos Omega Speedmaster.

Agujas tipo BASTÓN O PALO

Las agujas tipo bastón  son claras y fáciles de reconocer, también llamadas de palo, son rectas y alargadas. Sus líneas minimalistas se prestan perfectamente para usar en muchos relojes.

Agujas estilo baston

Por ejemplo puedes verlas en el reloj Piaget Altiplano y Lotus.

Agujas tipo BREGUET

Estas agujas son largas y elegantes, con un anillo y una punta en el extremo, El anillo está ahuecado de forma excéntrica y se asemeja a una luna creciente. Este tipo de agujas también se les llama  "pomme" (manzana en francés, por su aro redondo que tiene cerca de la punta). Las agujas de estilo Breguet fueron diseñadas a finales del siglo XVIII  por el relojero Abraham-Louis Breguet.

agujas reloj tipo breguet

Son un estilo de agujas muy conocidas y reconocibles dentro de la relojería.

Ejemplo: Breguet Marine Mechanical, Akribos XXIV 

Agujas CATEDRAL 

Las agujas estilo catedral se remonta a tiempos muy antiguos y son un clásico de los relojes militares, pero se han utilizado en una gran variedad de relojes. Tienen una la aguja horaria grande y la de los minutos delgado. El nombre de las agujas catedral se inspira muy probablemente en el diseño de las vidrieras de colores que podemos ver en las catedrales. 

agujas reloj estilo catedral

Por ejemplo llevan estas agujas: Taquímetro cronógrafo Montblanc 1858 edición limitada en bronce.

Agujas tipo COPO DE NIEVE

Las manecillas de copo de nieve solo las utiliza la marca Tudor, y específicamente de algunos de sus relojes de buceo. Según explican este tipo de agujas han sido desarrolladas a petición de la marina francesa, que quería que las agujas fueran más legibles para los buceadores, también con estas agujas han intentado hacerlas diferentes de las de los Submarinos de la compañía madre Rolex .

agujas reloj tipo copo de nieve

Usadas por ejemplo en el Tudor Black Bay S&G

Agujas estilo DAUPHINE

Son unas de las agujas más clásicas y muy usadas en marcas relojeras tradicionales. Las agujas estilo Dauphine tienen forma de triángulo y son facetadas.

Como la mayoría de las agujas de reloj se realizan en muchas variaciones como versiones planas y cónicas.

La etimología viene de 'delfín' (traducción de esta palabra en el idioma francés), el hijo mayor del rey francés.

Por ejemplo relojes que tienen estilo de agujas → Carl F. Bucherer Manero Peripheral

agujas reloj tipo dauphine

Diferencias entre las agujas DAUPHINE Y ALFA

Las agujas dauphine continúan su forma hasta la base de la aguja, la aguja alfa se estrecha antes de la base.

Agujas de ESPADA

Las agujas de espada o Glaive en francés. Como su nombre indica, las agujas de espada tienen una forma similar a la de una hoja de espada, como las que aparecen en las cartas de naipes.

agujas reloj estilo espada

Se parecen a las agujas Plongeur pero sin el tallo en la base. Se utilizan entre una variedad de relojes pero sobre todo en relojes de buceo y militares.

Muchos relojes Cartier ofrecen ejemplos de este tipo de manecillas. Ejemplos: Cartier Drive, Ulysse Nardin Marine Torpilleur, Rolex Milsub.

Agujas ESQUELETO

Las agujas tipo esqueleto son básicamente agujas que han sido esqueletizadas de alguna manera. Les han quitado el interior para tener vista a través de ellas. Hay modelos que tienen varias aberturas diminutas.

Agujas de reloj FEUILLE

Ver en agujas de reloj de hoja más abajo.

Aguja estilo FLECHA

Las agujas de flecha tienen una punta en forma de flecha al final.

Dentro de esta tipo de aguja la podemos encontrar en diferentes grosores. Son muy legibles por su gran tamaño por ello su diseño grueso se utilizan para relojes deportivos o técnicos. 

Ejemplo de relojes donde ver este tipo de agujas: Omega Seamaster Planet Ocean, Seiko SKX.

agujas reloj tipo flecha

Agujas FLOR DE LIS

Bonito nombre para unas agujas, este tipo de agujas están decoradas con un lirio estilizado, símbolo muy usado en heráldica, escudos de armas y es conocido en particular como un símbolo de la realeza francesa. 

agujas reloj flor de liz

Este tipo de agujas se pueden ver en el reloj Czapek Quai des Bergues

Agujas de HOJA

Hoja o feuille en francés, estas agujas de reloj son anchas en el centro y estrechas en ambos extremos y en la base, estas agujas son utilizadas en diseños de relojes clásicos.

agujas reloj estilo hoja

Utilizadas por ejemplo en el reloj Calendario Perpetuo de H. Moser & Cie Endeavour.

Agujas estilo JERINGA

Las elegantes agujas estilo jeringa toman su nombre por parecerse a un objeto, en este caso es por parecerse a  una jeringa como la que se usa en medicina.Su cuerpo está diseñado en forma de barril con un puntero delgado similar a una aguja en el extremo. 

agujas reloj tipo jeringa

Su diseño elegante que se utiliza por ejemplo en el Patek Philippe Calendario Perpetuo 5320G

Agujas tipo LANZA

Las agujas de lanza son similares al tipo 'Alpha', pero generalmente son más delgadas.

agujas reloj tipo lanza

Llevan estas agujas por ejemplo  el Schwarz Etienne Roma Reserva de carga.

Agujas de reloj LÁPIZ

Al igual que las manos de bastón, las manos de lápiz son delgadas y rectas, pero tienen un pequeño punto en el extremo.

agujas reloj tipo lapiz agujas reloj estilo lapiz

Agujas de reloj LOLLIPOP

Similar a la piruleta que todos teníamos cuando éramos niños, las agujas lollipop tienen una forma similar a la de un palo con un círculo en la punta, este círculo al final puede estar calado o relleno de material luminoso. Este tipo de agujas suelen tener un punto en la parte final.

aguja reloj lillipop

Es muy utilizado en los segunderos este tipo de agujas.

Agujas LUIS XV y XVI

Este tipo de agujas fueron de las primeros diseños utilizados en relojes de gran tamaño en torres, iglesias, ...

Agujas tipo MERCEDES

No tienen nada que ver con la marca de automóviles, pero el nombre 'Mercedes' viene dado por la estrella de tres puntas en la aguja de las horas, que se parece al logotipo de los coches Mercedes Benz

Este diseño lo creo Rolex, la marca nunca indicó por qué crearon este diseño de agujas, y si hay una relación con la marca del coche, u otras razones para su elección.

Este diseño de la aguja horaria con la estrella y círculo permite aplicar pintura luminiscente,  para poder leer la hora en todas las condiciones. Visualmente también ayuda a distinguir la manecilla de hora de las otras manecillas en situaciones de poca luz. Con este diseño incluso cuando la aguja de las horas esté cubierta por otras manos, podrá leer la hora correctamente y sin problemas.

Agujas reloj tipo mercedes

Este tipo de agujas las podemos ver en el Rolex Explorer o Rolex submariner.

Agujas de reloj OBELISQUE

Con forma de obelisco, las agujas estilo obelisco tienen una base ancha y se van estrechando poco a poco con un pequeño punto en la punta.

Agujas estilo obelisco

Agujas estilo PICA

Tiene la forma del símbolo que se encuentra en la baraja de naipes. Estas agujas tipo pica tienen una forma similar con el símbolo que aparecen en la baraja de cartas.

Este tipo de manecillas también son llamadas agujas tipo pera.

agujas reloj tipo pica

Ejemplo: Ulysse Nardin Marine Torpilleur

Agujas PLONGEUR, DIVER O BUZO

Plongeur significa en francés: buceo (diver). 

Son agujas que por su ancho y la inclusión de material lumínico permiten ver la hora en situaciones de poca luz. No es un tipo definido si no un estilo de agujas.

Las manecillas de plongéur generalmente se refieren a las manecillas de reloj de buceo (especialmente utilizadas por Omega) con una manecilla de hora recta y una manecilla de minuto en forma de espada más prominente y altamente visible. El naranja es un color popular para resaltar la manecilla de minuto más importante.

agujas reloj diver

Lleva esta agujas por ejemplo el Omega Seamaster Ploprof 1200m

Agujas de reloj POMME

Ver: Agujas estilo Breguet

Compartir este artículo

Comments (0)

No comments at this moment