A menudo no pensamos en los cierres de las joyas, pero son una parte importante de cualquier pieza de joyería. El tipo de cierre puede añadir belleza a la joya, dándole un aspecto sofisticado y elegante. También tiene un gran impacto en la durabilidad y resistencia de las joyas.

Los tipos de joyas que requieren cierres son principalmente collares, pulseras y tobilleras. Los diseñadores suelen elegir el tipo de cierre en función del tamaño, el estilo y la calidad de la joya.

Otras consideraciones a la hora de comprar un collar o colgante son: el tipo de cadena, el estilo de cierre y el conjunto de cierres.

Las cadenas son una serie de eslabones metálicos unidos con un cierre y una asa en sus terminales. 

El cierre es el mecanismo utilizado para los extremos de la cadena. El tipo de cierre utilizado en las cadenas o pulseras depende del grosor y del diseño que se le quiera dar al conjunto.

Cierre magnético

Un cierre magnético se basa en un imán para mantener unido el collar o la pulsera, es un tipo de cierre fácil de poner y quitar.

Cierre magnetico

Haciendo honor a su nombre, un cierre magnético se compone de dos piezas que contienen imanes. Se encajan entre sí, bloqueando todo en su lugar sin esfuerzo. Algunos cierres magnéticos son pequeños, redondos y delicados, mientras que otros son grandes y rectangulares. Algunos también están texturizados con pedrería y otros adornos para dar más estilo a sus joyas.

Estos cierres son muy fáciles de colocar y funcionan bien para todo tipo de joyas. También son la mejor opción para las personas que tienen dificultades para mover palancas diminutas, muelles y otros cierres para adolescentes.

Cierre de barra

Cierre de barra

Un cierre de barra es un cierre de joyería de dos piezas que se cierra cuando una barra en forma de T se mete a través de un círculo. Este tipo de cierre es muy utilizado en la antigüedad. Este tipo de cierres puedes verlos en pulseras y collares gruesos.

Cierre mosquetón

Cierre mosquetón

El cierre mosquetón termina en forma de gancho con una pieza con un muelle interior para cerrar y abrir y cerrar.

Hay de tres tipos: cierre mosquetón plano, mosquetón forma lágrima y con forma de ocho.

Estos cierres tienen un mecanismo de resorte de acero que se activa cuando se aplica presión al cierre. Es un cierre fuerte y seguro. Los cierres de mosquetón son los más populares en las cadenas o pulseras.

Cierre reasa

Cierre reasa

Creadas a principios del siglo XX, los cierres de reasa han sido y son muy utilizados en gargantillas y pulseras. Estos cierres tienen un muelle de acero en el interior del cierre que funciona cuando se aplica presión al cierre. Los cierres de reasa tienen un precio económico y son utilizados en cadenas ligeras. También son populares con los colgantes, ya que pueden utilizarse para enganchar y desenganchar un colgante desmontable con facilidad.

Cierre de gancho

Cierre gancho

Este tipo de cierres eran muy utilizados pero cada vez están siendo menos utilizados. Se trata de un gancho que se engancha a través de un bucle, lo que facilita su uso. Son muy utilizados en collares.

Cierre de barril

Este cierre está formado por dos piezas de metal que se enroscan para cerrarse y parecen (¡sorpresa!) un barril.

Cierre de barril

La principal desventaja de un cierre de barril es que requiere dos manos para cerrarlo, por lo que no es una buena opción para las pulseras a menos que tengas un compañero muy dispuesto a cerrarlo por ti (o si tienes tres manos). Tampoco es ideal para personas que son todo pulgares, ya que puede ser un poco difícil de maniobrar.

Cierre de caja

Cierre de caja

Un cierre de caja consiste en una lengüeta insertada en una caja decorativa. Este tipo de cierre era muy usado antes, pero debido a su mayor precio se dejó de fabricar para pulseras o cadenas.

Cierre bayoneta

Cierre bayoneta

Cierre anzuelo

Cierre anzuelo o collar

Este tipo de cierre es el mas utilizado en los collares

Cierre de pestillo

Cierre de pestillo

Cierre de seguridad llamado cierre de ocho

Cierre de seguridad

Este tipo de cierres hacen que tus joyas estén seguras, es un factor importante de poseer cualquier tipo de pulsera o cadena. Ya sea un simple collar de oro o una pulsera de plata más compleja, el cierre de seguridad puede ser la diferencia entre conservar o perder sus piezas favoritas.

Un tipo popular de cierre de seguridad que se puede encontrar tanto en joyas de oro como de plata es el cierre de ocho.

Compartir este artículo

Comments (0)

No comments at this moment