Tipos de cadenas

Conoce todos los tipos de cadenas que hay, una guía donde sabras los tipos de eslabones y su historia así como las diferencias que hay entre ellas.

¿Piensas comprar una cadena y no sabes cual elegir?

Hay muchas opciones y muchas veces resulta difícil elegir una cadena. Para reducir las opciones te puedes centrar en las que más te gustan por su diseño, hay muchos diseños de cadenas que son más usadas por hombres y otras son tipos de cadenas usadas mayoritariamente por mujeres. En este artículo te vamos a mostrar como se llaman los diseños de cadenas, los tipos de eslabones y la historia de los eslabones. Para ayudarte a elegir te voy a enseñar lo que necesitas saber sobre los tipos de cadenas más usuales.

Cadena Ancla o Marino

Esta es una cadena única que está inspirada en el mundo náutico. Llamada la cadena Marinera o cadena ancla se llama así por su similitud con las cadenas de las anclas en los barcos, es una buena elección si eres un amante del mar o los barcos. Es una cadena que se caracteriza por ser una cadena robusta y fuerte.

eslabones cadena ancla o marino

La cadena de eslabones tipo marina está compuesta de óvalos entrelazados, con una barra en el centro de cada óvalo, dándole una apariencia distintiva muy reconocible. Puedes encontrar cadenas de marinero/ancla en una variedad de anchos y grosores. Las cadenas de marinero más gruesas son más populares entre los hombres, mientras que las más pequeñas y delicadas son comúnmente elegidas por las mujeres.

Tradicionalmente, las cadenas de marinero eran planas, pero su diseño ha evolucionado y también se puede ver con diseño más grueso. Este tipo de cadena marinera se puede usar sola o también con colgantes.

Cadena barbada

cadena clases

Este diseño de cadena es un diseño básico y atemporal, fabricado con eslabones interconectados y uniformes. Estos eslabones están diseñados para permanecer planos incluso cuando están entrelazados. Las cadenas barbada son utilizadas en diseños gruesos muy utilizados por hombres. Las cadenas con estos diseños más pequeños y delgados son femeninos y delicados, y combinan bien con los colgantes.

Cadena cubana

También se conoce como cadena cubana.

Entre los tipos de cadenas también se conoce como Miami Cuban. Este es el tipo de cadena que a menudo se ve alrededor de los cuellos de los raperos. Cuando se le llama con este nombre Miami Cuban indica que su diseño es muy grueso y tiene gran apariencia. Los eslabones barbados son muy resistentes, fáciles de mantener y cuidar. 

COMPRAR CADENAS BARBADAS

Cadena Bilbao

Eslabones cadena ancla o bilbao

Este es un tipo de cadena parecida a la barbada pero con eslabones mas alargados. Es una cadena muy utilizada en España, pero no suelen ser muy comunes en otros países.

CADENAS BILBAO PARA HOMBRE O MUJER.

Cadena bizantina

La cadena bizantina es un diseño de cadena con un patrón que se repite y tiene orígenes antiguos que se remontan al siglo V. Hecha de eslabones ovalados o redondos, la cadena resultante es muy suave y flexible con un elegante drapeado.

Cadena bizantina

Los eslabones se usan en pares, con un par vertical unido por un par horizontal a un par vertical. El último par de este patrón se dobla más allá de la sección media, con la sección media abierta hacia arriba y hacia abajo para bloquear el par doblado en su lugar, así como para abrir un punto de anclaje para la siguiente patrón de tres eslabones emparejados.

Debido a sus orígenes antiguos es conocida por muchos otros nombres como cadena de jaula de pájaro o cadena de trenza de rey.

Cadena de bolas

Una cadena de bolas se compone de muchas bolitas unidas hasta crear una cadena. Las bolas pueden estar conectadas muy cerca entre sí o tener pequeños espacios entre ellas para permitir algún movimiento.

Cadena bolas

Las cadenas de bolas se usan mucho en las placas de identificacion militar, y dan un aspecto juvenil. Las cadenas de bolas no quedan bien para llevarlas solas y es mucho mejor llevarlas con colgantes.

Cadena calabrote o gucci

Los eslabones tienen un agujero redondo a cada lado con una barra en el centro. Cada eslabón se conecta al eslabón de cada lado. No hay ningún hilo metálico ni pasador que sujete los eslabones, ya que están interconectados. 

La cadena Gucci es similar a una cadena de ancla, excepto que estos eslabones son redondos y no ovalados. Este tipo de cadenas no están hechas por Gucci. Esta marca fabrica joyas, pero ésta no forma parte de su colección.

Eslabones cadena gucci

Esta es una cadena muy popular que puede llevarse sola cuando es gruesa, si es una cadena gucci delgada es mejor con un colgante.

Cadena cordón

Una cadena de cordón es uno de los tipos de cadena famosos y utilizados. Su diseño se parece al de una cuerda, con el patrón retorciéndose alrededor para dar la apariencia de una cuerda real.

 Cordón estilo cadenas

Debido al patrón de torsión haciendo espiral refleja la luz desde varios ángulos, las cadenas de cordón tienden a ser bastante lustrosas y brillantes. Las cadenas de cordón son perfectas para usar con colgantes o medallas ya que son muy fuertes, ya sea gruesas o finas, y no se estropean fácilmente.

Estilo tipo cordón

Actualmente se fabrican en oro cordones de oro ultraligeros que cuidarlos para no deteriorarlos debido al poco metal utilizado para su fabricación. Las cadenas de cordón más grandes son ideales para llevarlas solas.

Cadena coreana

Este estilo forma un rulo flexible y aparente.

Cadena coreana

Cadena Fígaro, cartier o 3x1

Este tipo de cadena es un diseño muy popular en cadenas de plata o oro que es llamado de varias maneras (Figaro, Cartier o 3x1). Es un diseño simple pero muy elegante. Las cadenas Figaro son formadas con un patrón alternado de eslabones aplanados de diferentes tamaños. Generalmente, el patrón es de un eslabón largo seguido de dos o tres eslabones más cortos.

cadena figaro cartier

Las cadenas Figaro son usadas tanto por hombres como por mujeres. Esta es una cadena muy robusta ya que las Figaro están generalmente fabricadas con eslabones con hilos gruesos, y es fácil arreglar un eslabón roto. Sin embargo, debido al patrón de la cadena, no se puede quitar un eslabón roto sin reemplazarlo, ya que estropeara el patrón.

cadena figaro

La cadena Fígaro es otro clásico que mucha gente lleva. Esta cadena es originaria de Italia, pero se usa en todo el mundo. Es una cadena sencilla que tiene un diseño atractivo.

Los eslabones son planos y pueden llevarse solos o con un colgante. La cadena Figaro la llevan tanto hombres como mujeres. Esta cadena es fuerte y duradera. Si se rompe, es bastante fácil de reparar.

COMPRAR CADENAS FIGARO

Cadena forzada

Los eslabones diseño forzado se encuentran entre los tipos más básicos de cadenas, su diseño de eslabones es muy parecido a las cadenas de hierro que puedes ver en ferreterías o con candados, son fácilmente identificables. Una cadena forzada es posiblemente la forma más común de cadena de collar usada en joyería y consiste en una serie de eslabones ovalados idénticos que se interconectan para formar una cadena funcional y hermosa.

Cadena forzada

Este tipo de cadena no tiene un diseño llamativo por lo que es muy común verlas con colgantes. Este tipo de eslabones es resistente, su diseño sencillo permite arreglarlas fácilmente.

COMPRAR CADENA FORZADA

Cadena de serpiente, cola topo

Este tipo de cadena es también llamada cadena brasileña, cola topo o cadena serpiente

Cadena cola topo o serpiente

Su nombre describe como es este tipo de cadena que simula al cuerpo de una serpiente y se mueve con una flexibilidad similar. La cadena de la serpiente está compuesta por una serie de pequeños anillos, ya sea redondas o planas, que se conectan estrechamente entre sí para formar una cadena lisa y elegante.

Cadena serpiente o cola topo

Las cadenas de serpiente son algo delicadas, pero quedan muy bien con colgantes. Debido a su estructura semi-rígida, no se enredan fácilmente, ni se enganchan en el pelo u otros objetos. Las cadenas de serpiente también son fáciles de mantener y limpiar, haciéndolas una buena elección para un accesorio diario.

Este tipo de cadena también la podemos encontrar aplanada

Espiga o cadena de trigo

Las cadenas de espiga o trigo, están generalmente formadas por eslabones ovales retorcidos, que se trenzan en una dirección, para crear una cadena delicada y simétrica. La cadena tiende a parecerse a las puntas de los tallos de trigo, de ahí el nombre Espiga / trigo.

Cadena trigo o espiga

Esta cadena semirrígida es muy duradera y robusta, y puede ser usada con colgantes o sola. Esta fuerte cadena tiene un aspecto clásico y atemporal.

Cadena rolo o Belcher

La cadena con eslabones rolo tiene una serie de eslabones redondos que se entrelazan. Cada eslabón está girado para formar pequeños círculos. Una cadena de rolo está formada por eslabones redondos unidos entre sí. Estos eslabones se unen creando un tipo de cadena sencilla y elegante. La unión de los eslabones crea una cadena con un aspecto fuerte. Este tipo de cadenas los puedes encontrar en muchos anchos y longitudes.

Cadena rolo

Es una cadena resistente y fácil de reparar si se rompe. Suele quedar mejor con un colgante que sola. Esta cadena tiene un aspecto único que algunos no prefieren. También se conoce como cadena Belcher.

Cadena rolo

Este tipo de cadena podemos verla muy usualmente combinadas con pequeños colgantes.

COMPRAR CADENA ROLO

Cadena veneciana

La cadena tipo veneciana se aleja de los típicos eslabones redondos y ovalados de las gargantillas. Los eslabones son cuadrados y se conectan de forma que parecen cuadrados unidos. Su conexión proporciona una cadena continua que fluye suavemente. Se puede encontrar en diferentes anchos y son un estilo popular sobre todo para mujeres.

Cadena veneciana

La cadena veneciana es también llamada cadena de caja, su diseño está formado por eslabones cuadrados, que están unidos entre sí para formar una cadena. Este estilo de cadenas son muy usadas, las puedes ver tanto en hombres como por mujeres.

Se encuentran en una variedad de anchos, siendo los más anchos los más populares entre los hombres.

Cadena estilo veneciana

Las cadenas venecianas son fuertes y no se rompen fácilmente. Si un eslabón se rompe, puede ser reemplazado sin dificultad. La cadena también puede volver a colocarse sin que el eslabón roto sea reemplazado, sin afectar el diseño.

Cadena panter

Cadenas eslabones panter

Cadenas singapur

La cadena de Singapur tiene el aspecto de una cadena formada con eslabones que han sido retorcidos, trenzados y unidos entre sí. Cuando se gira la cadena Singapur se puede ver cómo se retuerce.

Eslabones singapur

La mayoría de las veces, la gente opta por llevar un colgante en este tipo de cadena. Es un diseño sencillo y una opción popular para quienes llevan cadenas. Tiene el atractivo de ser llevada para uso diario. Esta cadena de joyería es ligera y cómoda de llevar.

¿Qué es una cadena en la joyería?

Las cadenas fabricadas de metal fino se utilizan en joyería para rodear partes del cuerpo como el cuello, las muñecas y los tobillos. Además en estas cadenas podemos colgar amuletos y colgantes decorativos. Las cadenas de joyería están diseñadas con fines estéticos, a diferencia de las cadenas industriales o las fabricadas para otros usos.

¿Puedo llevar una cadena todos los días?

La mayoría de las cadenas están pensadas para ser usadas a diario. Dependiendo del grosor de la cadena pueden ser más fuertes o más débiles. Sobre todo con las cadenas muy delgadas hay que tener cuidado con los tirones.

¿De qué están hechas las cadenas?

Las cadenas se pueden fabricar en diferentes materiales:

  • Oro: es un metal popular en la fabricación de cadena de joyería. Puede encontrarlo con diferente pureza de oro: 9kt, 14k o 18k, en España lo mas usual es encontrarla en 750mm (18kt).  También se puede encontrar en diferentes colores: amarillo, rosa y blanco.
  • Plata: es un metal noble y asequible. La plata de ley también se denomina plata 925. La plata se puede oscurecer si no se usa pero se limpia y vuelve a tener su lustre.
  • Platino: es duradero, fuerte y una opción más cara. Suele parecerse mucho al oro blanco. Es un material dificil de trabajar ya que tiene un punto de fusión mas alto y menos dúctil y maleable que el oro.
  • Titanio: es ligero, duradero y realmente barato. Tiene color gris oscuro, es muy duro y no necesita ningún cuidado.

¿Qué cadena es la más resistente?

 El tipo de collar más fuerte es el que tiene eslabones que se entrelazan y proporcionan flexibilidad. Estas cadenas y gargantillas no se doblan, además pueden arreglarse fácilmente cuando se rompen. Como es obvio, cuanto más gruesos sean los eslabones la cadena es más resistente. 

¿Qué tipo de cadena es mejor para un colgante?

La cadena que elijas tiene que soportar el peso de un colgante sin causar daños a la cadena. También es conveniente que la cadena sea sencilla y no tenga mucho diseño para que el colgante no parezca demasiado recargado y se mueva el colgante con facilidad.

¿Cuánto cuesta una cadena?

El coste de la cadena va a depender del tipo de metal, (oro, plata, acero, ...), el estilo que elija, la longitud y el grosor. El metal de platino es uno de los más caros, seguido del oro,  plata y seguido del acero. Las cadenas más gruesas van a costar más que las finas. Una cadena de plata cuesta desde 10€ hasta 80€. El precio de una cadena de oro puede variar de 60 € (muy fina) a 2000€.

También un factor muy importante en las cadenas de oro sobre todo si es hueca o maciza.

¿Cuál es la longitud más común de los collares?

Las cadenas de los collares vienen en diferentes longitudes, las más usuales son 40, 45, 50 y 60 centímetros. Hay cadenas que tienen longitudes aún más largas pero son poco usuales.. 

¿Cuál es el mejor grosor para una cadena?

Si es para llevar un colgante el grosor dependerá del tamaño de la cadena. Si es para llevar la cadena estilo gargantilla o collar sin colgantes es conveniente llevar grosores mayores. 

Algunos estilos de cadena quedan mejor cuando son más gruesos, mientras que otros quedan mejor más finos.

Historia de las cadenas

La historia de las cadenas para el cuello empezó con los antiguos egipcios. Fueron los primeros en martillar láminas de oro y luego enrollarlas en un alambre y continuaron en tejer y enhebrar eslabones de plata y oro. 

El oro era abundante en la Grecia primitiva, y los griegos crearon colgantes para llevar en cadenas. 

Y hacia el 300 a.C., la élite llevaba cadenas con gemas.

En el siglo VIII, los hilos de la cadena se conectaron para crear bandas flexibles similares a la tela. 

Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci mejoró el diseño de las cadenas al colocar un colgante en una larga cadena de oro para crear el collar colgante. La clase alta siempre ha llevado joyas o colgantes como símbolo de riqueza como se pueden ver en los cuadros antiguos. Durante el siglo XVIII , las cadenas no evolucionaron en sus diseños pero siguió aumentando su popularidad.

La tecnología ha permitido automatizar la fabricación de la cadena y la soldadura de los eslabones. El proceso se mejoró de forma más rápida y las cadenas se hicieron más accesibles a más personas.

Compartir este artículo

Comments (0)

No comments at this moment